lunes, octubre 06, 2008

Proslogium

San Anselmo de Canterbury, en una tarde lluviosa de octubre de 1077, después de una agradable siestona:

Así, pues, ¡oh Señor! , tú que das la inteligencia de la fe, concédeme, en cuanto este conocimiento me puede ser útil, el comprender que tú existes, como lo creemos, y que eres lo que creemos. Creemos que encima de ti no se puede concebir nada por el pensamiento. Se trata, por consiguiente, de saber si tal Ser existe, porque el insensato ha dicho en su corazón: No hay Dios.

Pero cuando me oye decir que hay un ser por encima del cual no se puede imaginar nada mayor, este mismo insensato comprende lo que digo; el pensamiento está en su inteligencia, aunque no crea que existe el objeto de este pensamiento. Porque una cosa es tener la idea de un objeto cualquiera y otra creer en su existencia. Porque cuando el pintor piensa de antemano en el cuadro que va a hacer, lo posee ciertamente en su inteligencia, pero sabe que no existe aún. ya que todavía no lo ha ejecutado. Cuando, por el contrario, lo tiene pintado, no solamente lo tiene en el espíritu, pero sabe también que lo ha hecho.

El insensato tiene que convenir en que tiene en el espíritu la idea de un ser por encima del cual no se puede imaginar ninguna otra cosa mayor, porque cuando oye enunciar este pensamiento, lo comprende, y todo lo que se comprende está en la inteligencia: y sin duda ninguna este objeto por encima del cual no se puede concebir nada mayor, no existe en la inteligencia solamente, porque, si así fuera, se podría suponer, por lo menos, que existe también en la realidad, nueva condición que haría a un ser mayor que aquel que no tiene existencia más que en el puro y simple pensamiento.
Por consiguiente, si este objeto por encima del cual no hay nada mayor estuviese solamente en la inteligencia, sería, sin embargo, tal que habría algo por encima de él, conclusión que no sería legítima.

Existe, por consiguiente, de un modo cierto, un ser por encima del cual no se puede imaginar nada, ni en el pensamiento ni en la realidad.

Listo, soy católico mis hermanos, no hay chances para otra cosa. Herejes!

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Thіѕ has bеen an extremelу useful pοst,
I take care not tо normаlly гead aгticles which arе as thought proνoking aѕ "Blogger: Diarios de Nelson en motocicleta..."
hoωever in the completed I аm glad I did.

Visit mу blog - garcinia cambogia potassium salts
my web page - garcinia

Anónimo dijo...

Hі tο аll, it's genuinely a pleasant for me to pay a quick visit this web page, it consists of important Information.

Also visit my web page ... are steroids safe
my web site :: buy best steroids

Anónimo dijo...

I blοg often and I genuinely apρгеciate your information.
Youг аrtісle has tгuly ρeakеd my inteгest.
I am gоing tο booκ mark yοur wеbsitе anԁ kеep сheсking fοг
neω detаils about onсe a weeκ.
I optеԁ in foг уour RSS
fеed too.

Feеl free to visіt my web sіte mouse click the next webpage

Anónimo dijo...

Thiѕ is mу first tіme visіt at here and
i am іn fact happy to read everthing аt one placе.


Tаke a lоok at my page - homeopathic hcg