sábado, febrero 23, 2008

Destierro de cartoneros en Belgrano, gordi

Ayer se dio lugar el desalojo de un grupo de cartoneros que estaban asentados en Belgrano. En pocas palabras, la gente reclamaba que vuelvan a habilitar el tren blanco, para poder trabajar en capital.
No tengo intenciones de hacer ningún discurso político-filosófico, ni de izquierda, ni nada intelectual que se le parezca. Simplemente voy a opinar como persona que vio la noticia.
El desalojo lo realizó la policía. Obviamente, lo hicieron amistosamente, con palos y escudos, de manera muy organizada, tomando a algunos de los pelos... pero organizadamente, eh.
Hubo un par de cosas que no puedo dejar de comentar. Cuando el desalojo ya estaba en proceso, se acercaron camiones de basura, y la policía dispuso que TODO lo que pertenecía a los cartoneros se arroje al camión. Entonces uno podía ver como los desalmados encargados de la basura, tomaban los changuitos de supermercado con que usualmente recogen cartones y los arrojaban dentro del camión triturador, CON TODO LO QUE TENIAN DENTRO.
De esto se desprende que para ellos, tanto los cartones que juntaron, como la ropa y demás cosas que pertenecían a los cartoners, e incluso el mismo changuito de supermercado, eran BASURA.
De hecho, pienso que de haber podido, los hubieran tirado imcluso a ellos dentro del camión. Esto causó mucho dolor en la gente, gritaban desahusiados, lloraban. Por supuesto, es como si una topadora tirara abajo mi casa, con todo adentro.
En una ocasión tuve contacto directo con una familia de cartoneros. (Señor gorila de 50 años, antes que diga "seguro eran negros", le aclaro que era una familia normal, que vivia en una casa normal, en un barrio normal, pero no tenia trabajo, ¿entiende señor de 50 años? incluso eran rubios!) y me dijeron que esos changuitos cuestan aproximadamente 80 pesos. Claro, como para no llorar cuando vieron que se los destruian. ¿Con qué van a trabajar ahora? ¿Cómo consiguen 80 pesos para comprar otro changuito?
Luego continuó la violencia, a algunos los llevaron a la comisaría, oficialmente "sin heridos". Y al resto los regresaron a Escobar, en camiones. Los desterraron. Sin el tren blanco, y sin herramientas de trabajo, no tienen posibilidad de trabajar más.
Pero lo que pasó desapercibido incluso para el noticiero de canal 7, fue el futuro inmediato de esa gente. Tras estar varias horas sin moverse ante la posibidad de desalojo, los niños estaban sin comer. Pero no importa, los enviaron a sus casas igual, donde NO TIENEN PARA COMER. Y me pregunto, ¿cómo van a vivir estos días venideros? Estoy seguro que no tienen nada en sus casas. Los enviaron a sus casas, sin al menos darle un vaso de leche a los menores, un bolso de comida a cada familia. Es más que claro que esta semana no van a tener para comer, y si uno de los chicos llegase a tener problemas de salud, es posible que incluso muera.

Un temita sorprendete, en canal 7, pero sólo en la edición en vivo, habló uno de los pocos vecinos a favor de los cartoneros. Era abogado, y reclamaba que el desalojo era ilegal. Fue ordenado por medio de un decreto adminstrativo, incorrectamente formulado. El gobierno de la ciudad primero aclaró que la orden fue de la fiscalía, pero por la noche, y como la mentira tiene patas muy cortas, se desmintieron a si mismos, y negaron esto. Ah, al abogado, y frente a las cámaras lo llevaron preso 4 policías rápidamente, no sea cosa que se lo escuche en serio.

Y bueno, para más info: http://www.mibelgrano.com.ar/cartoneros.htm

MACRI, SOS UN HIJO DE PUTA, OJALA TE MUERAS MAÑANA!

PD: Me gustaría saber en qué momento se metió en la cabeza de la gente, que palabras como "cartonero", "pobre", "pibe chorro", "ladron" o "asesino" son sinónimos.

6 comentarios:

Smartphone dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Smartphone, I hope you enjoy. The address is http://smartphone-brasil.blogspot.com. A hug.

Queco dijo...

Joer... qué fuerte el asunto, ¿no?

Nelsito dijo...

Si, pero no hay que preocuparse porque para algunos es un problema menor, y para otros fue una buena solución!

Palbo dijo...

Me corresponden los derechos de autor sobre una imagen digitalizada. Ahora la corto por la mitad, ¿me siguen correspondiendo los derechos?

¿Y si la vuelvo a cortar por la mitad?

¿Y si la sigo cortando hasta llegar a un píxel?

Venía a avisarte que soy el dueño de #a0a0ff.

珊珊李 dijo...

洗衣精,內衣,後藤麻衣,遊戲,脫衣舞,換衣服,,特賣會,衣櫃,運動內衣,換衣服,脫衣,遊戲,洗衣粉,花園,內衣,衣魔鏡,森川由衣,內衣,洗衣機,衣物,衣服,洗衣機,薰衣草森林,內衣,衣蝶,桌布,防曬衣,衣服,內衣秀,內衣,衣架,獨一無二,泳衣特賣,迷你洗衣機,自行車衣,紅衣天使,澤井芽衣,衣櫥,內衣品牌,曬衣架,西田麻衣,魔衣盒子,麻將,衣服,薰衣草,洗衣店,內衣,遊戲,哺乳衣,卯月麻衣,成衣工廠,內衣,月眉,,育達,成語字典,大學,體育,教育,桃園,技術,高雄,國語,教育大學,大學,教育,育成高中,育達高中

Anónimo dijo...

酒店經紀 酒店兼職
台北酒店 打工兼職 酒店應徵
酒店打工
酒店 酒店PT 酒店上班 酒店兼差 禮服酒店