viernes, noviembre 11, 2005

La culpa la tienen los mineros

En un viaje desvelado, me puse a pensar en todas esas cosas, típicas de un mundito huxleyano. El mercado, el dinero, la injusticia social y el colapso de los celulares en el día del amigo.
Y me pregunté donde empieza todo esto. Es decir, se viene un aumentazo en los servicios. ¿Cómo mierda puede una empresa de telefonía, digamos Telefónica, por elegir una, establecer el precio de un producto tan abstracto como el minuto de charla? Y bueno, como faltaba para llegar a destino, decidí suponer los costos. Casual y marxistamente, todo se resume en el trabajo.

Claro, la mente poco perspicaz de cierto lectores, podría caer en el siguiente equívoco: "Entonces, si los putos empleados de telefónica cobrasen menos, yo pagaría menos teléfono... ah...".

No chiquito. Te estás equivocando. Si los trabajadores, bajan su sueldo, Telefónica cobra lo mismo, y gana más. Si, así como lo lees. Pero se excusa en la necesidad del dinero, y que sus costos son elevados. Y juegan con nuestra alienación al confort (Telefónica de mierda, a ver si habilitás Speedy en Lanús).
El punto es, que todo este circo barato empieza, porque todos tienen que "solventar costos". Y es así como llegamos a la raíz del problema. Las materias primas. Como bien decía Marx, estas no tienen costo, porque están en la naturaleza. En consecuencia, el "costo" de las materias primas, es el trabajo de los extractores. Si los malditos mineros no cobrasen por sacar un par de piedritas, todo lo demás sería gratis. Viviríamos en una utópica sociedad destinada al conocimiento y la recreación artístico-deportiva.

Es decir, los mineros, pusieron un precio a su tiempo, desde el principio de la historia, y ahora, no tenemos vuelta atrás a causa de su caprichito.

Pero no. Así que, cuando no llegues a fin de mes, y no te puedas comprar ese sanguchito de milanesa tan necesario para vivir, ya sabés a la madre de quien tenés que recordar.

PD: Cabe aclarar, que cuando me refiero a minero, hago referencia a TODOS los extractores de materias primas (Pescadores, cazadores, recolectores, agricultóres, etc.)

3 comentarios:

Albus dijo...

Y eso que nos salvamos del hecho de la limitación, pero la idea es jodernos y extrernos todo $ que tengamos... =/

Anónimo dijo...

Tal vez haya sido con esa intención, pero parece contradictorio el concepto. Si seguimos el argumento de que rebajar los sueldos de los trabajadores de Telefónica no cambiaría la situación más que en alterar las proporciones de los pagos entre los factores de la producción, lo mismo ocurrirá al no pagarle a los extractores de recursos naturales, sólo será una mera redistribución del ingreso. Por eso, la crítica de fondo debería apuntar al régimen de propiedad vigente y no la consecuencia de ello.
Espero no haber mal interpretado el concepto. Si fue así, pido disculpas.

Nelsito dijo...

Perdón se le pide a Dios, y no existe :P jeje

No,no, entendiste bien. Pero si los minero no cobrasen por extraer materiales, nos seguirían robando, pero seríamos concientes. ;)