viernes, noviembre 25, 2005

Jeringozo

¿queperepes seper upun tipipopo epextrapaopordipinapariopo? ¡Nopo lopo dupudepes mápas! ¡Apaprependepe jeperipingopozopo, ypi lepevapantapatepe topodapas lapas mipinapas!

Que manera tan chistosa de hablar. Mi intriga me llevó, curiosamente, a buscar el término jeringozo, en la wikipedia. Y me econtré una breve explicación, como la que sigue:

Consiste en agregar, detrás de cada sílaba, la consonante "P", seguida de la vocal que corresponde a la sílaba que antecede.

Ej:

Los de boca son todos putos.

Lospo depe bopocapa sonpo topodospo puputospo.

Bueno. Wikipedia, te digo que no estoy para nada de acuerdo. Bueno, casi estoy de acuerdo, pero tengo una corrección. Yo creo que es más pronunciable si el "PA", se ubica detrás de la vocal, pero antes de la última consonante de la sílaba. A saber:

Los de river corren siempre.

Lopos depe ripiveper coporrepen siepemprepe.

Es obvio que pronunciar LOPOS, es más rápido, fácil y llevadero que pronunciar LOSPO. ¿Quién habrá sido la primer persona en hablar jeringozo? Porque a mi me lo enseñó mi papá, y yo pienso enseñárselo a mi hijo, pero alguien lo inventó. Para él, mis aplausos. Es un verdadero grosos, que merece un monumento en la placita Pepe Biondi de 25 de mayo.

Pero esto no termina acá. Analizando esta peculiar manera de expresarse, descubrí su semejanza con el italiano. Para hablar en italiano, basta con agregar la sílaba "NE", al final de la palabra (O, en su defecto "ENE").

EJ:

Subitene al cochecitene, bambine, que tengo calorene.

[Para más datos, pídale a su nona que le cuente como llegó al país, y tendrá una historia de 72hs, relatada en un perfecto ITAÑOL]

Y recordando un extracto del Péndulo de Foucault, del excelentísimo Umberto Eco, también se peude notar un parecido con el finlandés. Se toma una oración, se cambia cada “a” por “akka” y cada “o” por “ula”, y saldrá un párrafo casi finlandés.

Errar es humano, pero echarle la culpa al otro es más humano todavía.

Errakkar es humakkanula, perula echakkarle lakka culpakka akkal ulatrula es más humakkanula tuladakkavíakka.

Eco, como siempre, deslumbrando con sus análisis, casi al punto de dejarme como un tonto. Todavía le falta, pero están en camino. Creo que la próxima vez que lo cite, no lo voy a nombrar, y me voy a quedar con el crédito.

10 comentarios:

Cecilia dijo...

buepenopo, nunpucapa hepe hapablapadopo jeperinpigoposopo
Espe lapa pripimeperapa vezpe quepe papasopo porpo apacapa
Volpoveperepe!
bepesopo!

Queco dijo...

Eco es un fenómeno!

T@vo Per!s dijo...

Uh me hiciste acordar a mi paso por la escuela primaria!!!

Albus dijo...

Ahora me duele la cabeza...
Jajajaja.

Sils dijo...

Nel subi las fotos de la fieta de egresados de leo en big one!
saludos

Oprimido PP dijo...

paso a saludar, estoy medio perdidoultimamente... pero aunque no lo veamos, el Opri siempre esta ;)

Albus dijo...

Reviví este blog, por favor...
:(

Redivivo dijo...

Has dejado el blog?. Se echan de menos post nuevos.
Vuelve!!!

Anónimo dijo...

me gustaria encontrar alguna poesia en jeringozo. muy bueno el sitio

Anónimo dijo...

Just want to say what a great blog you got here!
I've been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!

Thumbs up, and keep it going!

Cheers
Christian, iwspo.net