lunes, marzo 07, 2005

El mundo de Sofía

Ya terminé de leer este largo, pero no poco interesante libro. El autor es un profesor de filosofía noruego, que tiene por nombre Jostein Gaardner. Si, el mismo nombre que está en la tapa del libro más abajo, o sea, que lo puse al dope, pero como la imagen la estoy robando, quizás la pierda.

Sofía es una chica que está por cumplir quince años. Edad en la que los seres humanos, muy equivocadamente, ya nos sentimos adultos y creemos conocer el funcionamiento del mundo. Afortunadamente, ella recibe una nota "anónima", en la que le preguntan "¿Quién eres?" (¿Y vo' quién so'?, para los pibe' e' la esquina). (NOTA: Puse anónima entre comillas porque queda muy cool, nada más). Bueno, no voy a dar más que una reseña del libro, porque para algo está san google. (Si estás leyendo esto y no sabés quien es San Google, entrá en google y fijate. Lelo.)

La cuestión es que el libro me encantó, y lo recomiendo. Le doy las gracias a Gabi por prestármelo y no enojarse por doblarle la punta a la tapa. Me lo habían recomendado varias personas, diciendo que es una muy buena introducción a los grandes filósofos de la historia. Y debo admitir que tenían razón. Es una muy buena introducción a los grandes filósofos de la historia. El libro es para aquellos adolescentes (y ya no tan adolescentes) que no sepan una garompa de filosofía y quieran aprender sin tener que tragarse kilos y kilos de información complicada. Va desde los pre-socráticos, pasando por San Agustín, hasta Kant. Pero no termina ahí.


¡¿El hombre viene del mono?!
Acá vemos la reacción de un lector que, sorprendido, descubre la teoría de la evolución de Darwin.


Pero leyéndolo, descubrí que eso es sólo la primer capa del libro. Lo interesante, lo que me dió vuelta, y me fascinó de este libro, lo que hizo que entre en mi Top 10... Y bueno, también en mi Top 1000, pero ese "Top" no tiene mucho sentido. Como decía, lo que me fascinó, lo que hizo que entre en mi Top... Perdón...
Esta historia no sólo explica de manera clara a los más importantes filósofos, sino que explica la historia de la filosofía como pensamiento humano. Es la hisotoria de la evolución del pensamiento humano. Cómo pensamos y por qué lo hacemos así. No comienza exlicando a los presocráticos, sino que explica de dónde vienen y que causa su pensamiento. Y para cada filósofo que toca, nos plantea la situación histórica del momento, y como era su vida, porqué pensaban como pensaron.
Y como dije antes, no termina con Kant. Pasa por Marx, Darwin, y obviamente, por el puto de Freud. ¿Pero estos tres no son filósofos? Eso me preguntó mi abuela cuando le comenté el libro... En realidad no tuve esta conversación con mi abuela, ¿pero no quedó gracioso?. Continúo. Estos tres exponentes del pensamiento humano, están en este libro justamente por eso. Porque son exponentes del pensamiento humano. Freud, Sigmund para los amigos, fue el que nos abrió la cabeza, e hizo un mapa de la misma para que sepamos por qué somos tan complicados. ¡Es un groso!

A todo esto, mi querido webloguero debe estar pensando: "Muy lindo, pero es aburridísimo". Y otra vez te equivocas, weblón. Toda la info filosofera, se explica a través de la trama del libro, del "anónimo" profesor a Sofía. (No me jodan, son re-cool las comillas). Por cierto, la historia secundaria, la de Sofía, es entretenida, y nos permite asimilar tranquilamente y sin que explote nuestro raciocinio, todo el contenido de la filosofía occidental. Y tiene un final muy interesante.

Sin más, léanlo, y si lo leyeron, diganme que onda.




PD: Ahora estoy leyendo "I, robot". Si, no lo leí, y me la doy de friki. Y qué...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Best regards from NY! film editing schools