lunes, febrero 07, 2005

McDonald's y la publicidad

Estreno el blog, con un análisis del Señor X. Espero que les guste, y el que quiera el documento entero, no dude en pedírmelo. ¡¡Vamos, Señor X, que sos el próximo Chomsky!! ;)

La publicidad de esta empresa se inscribe, sin lugar a dudas en la “moda” publicitaria del momento, conteniendo la “marca agresiva” del capitalismo americano.
Al hacer una revisión de sus publicidades encontramos la utilización de todos los mecanismos de persuasión; letras amplias, carteles luminosos, dibujos llamativos y coloridos infantiles, frases artificialmente construidas que suenan muy bonitas pero que no representan la realidad, frases tendenciosas y persuasivas.
Podemos recordar una publicidad de esta multinacional que se emitió por medios televisivos hace aproximadamente unos 7 u 8 años, esta es la de un bebé columpiándose frente a una ventana, a través de la cual veía, al elevarse, el cartel característico de los locales McDonalds. Cuando el bebé veía el cartel, sonreía, pero al descender, y perder de vista el mismo, comenzaba a llorar. Situación que se alternaba al subir y bajar el columpio.
En esta publicidad podemos observar varios puntos; por un lado la presencia de un bebé en su sillita de columpiar, sin la compañía de un mayor, lo cual puede reflejar la pérdida del rol adulto en la sociedad moderna. Con las graves consecuencias que le traerá a la infancia. Un bebé sólo, a merced de su buena suerte, para que no le pase nada.
También podemos observar la postura de la empresa al considerar a los niños como consumidores; un bebé de tan poca edad y con deseos de “vida o muerte” por “alcanzar” a McDonald’s, y la felicidad que le provoca tan solo la imagen, llamativa, del local. Este reconocimiento de los niños como consumidores produce también una pérdida de la visión de los niños como seres con necesidades, en dependencia de la contención del adulto en una relación asimétrica con los mayores. Esto lo podemos enmarcar en la ideología que circula en esta empresa, que afirma que la empresa de consumo que atrae a los niños es la única que incrementará con seguridad sus ventas a largo plazo, toda su política está preparada para esto. Es decir, toda la comida está empaquetada con el objeto de conectar con la curiosidad y fantasía del carácter infantil, la arquitectura del local, su ordenación estética, los globos, el payaso…
También podemos considerar que para McDonald’s un niño cliente significa a largo plazo, un adulto que, una vez padre, traerá a sus hijos a la hamburguesería para revivir sus recuerdos infantiles.
En publicidades más recientes, vemos entre sus protagonistas tan sólo, jóvenes adolescentes, adolescentes realizados y totalmente felices por comerse una hamburguesa,
Subestimando de este modo la capacidad intelectual e instituyente de los jóvenes. Reduciendo toda la vida social a un simple y vacío consumismo. Este es el patrón común que actúa como denominador en las publicidades de la hamburguesería. Jóvenes de todas las culturas y características. Es decir, jóvenes orientales, jóvenes negros, rubios, de ojos azules, negros, marrones… jóvenes de diferentes países, pero con características relativamente aceptables en el mundo de los estereotipos. Con esto llegamos a la conclusión que hay jóvenes de todas las culturas pero no de todos los tamaños. Haciendo una revisión de las publicidades, no hemos encontrado a joven “gordo” u obeso. Esto nos habla de la idealización contemporánea no sólo de la adolescencia y la plena juventud, sino también del clásico estereotipo de la delgadez y la armonía corporal (¡sin olvidar que la alimenticia que nos ofrece McDonald’s es sana y libre de grasas!).
Características estructurales que se inscriben en un mensaje subliminal peligrosísimo que nos deja McDonald’s.


El Señor X.

2 comentarios:

fede dijo...

che viejo capas que hasta este comentario es medio ñoñ.. jeje..y tampoco soy de hacerme mucho drama por estas cosas... pero necesito si me podes mandar el articulo completo sobre mcdonalds para un trbajo que tengo que hacer por que me lleve un par de materias amrso.. una mierda total... la cosa es uq necesito terminarlo antes de el viernes.. porq ue me voy pa el cosquin rock y no me dejan si no termino esta mierda... bueno... suerte loko!.. mandame elarticulo si pode..adio!.
fede pino..

Anónimo dijo...

Best regards from NY! » » »